Implicaciones de la Informatica en la Naturaleza!

La Tecnología y el Medio ambiente van de la mano, pero no siempre fue así, hace tiempo, cuando la tecnología vivía sus primeros años, los componentes utilizados para crear aparatos electrónicos y computacionales dañaban demasiado al medio ambiente, esto ha cambiado con el paso de los años y a medida de que la tecnología encuentra maneras de sustituir esos componentes dañinos por otros que no lo son.

Hoy en día, el medio ambiente es una prioridad para todos (o debería serlo) pero principalmente para la tecnología, pues día con día se buscan formas de ayudar a la naturaleza para así contrarrestar los daños causados al medio ambiente a través de los años.

Las computadoras emiten 54 millones de toneladas al año de dióxido de carbono, la misma cantidad que producen 11 millones de automóviles al año. La contaminación por parte de las computadoras se da con el desperdicio de energía: Una computadora de escritorio promedio desperdicia casi la mitad de la energía que consume, mientras que un servidor desperdicia un tercio, por lo que se incrementa el costo en electricidad y la emisión de gases nocivos para el planeta.

Ninguno de los aparatos eléctricos o electrónicos en uso representa riesgos de contaminación por si solos, pero al ser desechados ya sea por obsolescencia o por descompostura, son mezclados con la basura normal y por lo tanto se les da el mismo tratamiento, el cual resulta inadecuado, pues estos dispositivos contienen elementos tóxicos y contaminantes y que al romperse por golpes o desgaste de la carcasa contenedora se liberan y contaminan el suelo, subsuelo, agua y aire y que posteriormente causan daños a la salud de las personas. Además principalmente el cableado suele ser quemado por algunas personas para obtener el cobre que contienen para posteriormente ser vendido, esto ocasiona contaminación del aire por el humo que además contiene en exceso sustancias toxicas que representan grandes riesgos de salud de las personas que entran en contacto con él.

27_Buscan_lanzar_iniciativas_para_controlar_los_residuos_de_computadoras

SOLUCIONES

1.Donar o vender equipo informático que ya no necesitemos.

2.Reutilizar componentes que aun funcionan.

3.Promocionar por medios impresos, redes sociales y otros medios las acciones que pueden realizar para reducir el impacto ambiental e invitar a usar nuestro centro de acopio.

4.Buscar empresas especializadas o recicladoras que tengan las herramientas para darle un tratamiento seguro o reciclaje a esos desechos para enviárselos a ellos.

5.Si el equipo definitivamente no sirve, podemos sacarle los componentes que aun funcionen y reutilizarlos o venderlos y lo que definitivamente no sirve desecharlo de manera segura.

6.Sacarle el máximo provecho al equipo, permitir que cumpla con su ciclo de vida completo, estar actualizándolo para maximizar este tiempo.

7.Crear artículos decorativos a partir de componentes que ya no sirvan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s