Diseño, Ergonomia y Estética en el Desarrollo de Proyectos!

Diseño industrial y ergonomía

El diseño industrial antecede a la ergonomía en el tiempo y es en parte por esta razón que el acoplamiento de ambas disciplinas, aunque tienen múltiples esferas de acción comunes, no es enteramente obvia a pesar de la importancia que esto reviste.

Es necesario ahondar en las formas teóricas y metodológicas de ambas disciplinas que actúan sin enérgicamente en la búsqueda de objetivos comunes, que entre los más importantes se encuentra el confort del usuario en el desempeño de la función o la actividad.

Para lograr el confort del usuario la ergonomía aporta una amplia base de información sobre las características antropométricas, de organización del trabajo o la tarea-función, psicológicas, sociológicas, etc. de dicho usuario; base sobre la cual el diseñador puede y debe desarrollar sus propuestas proyectuales.

El desconocimiento de estas bases ocasiona un diseño de objetos no centrado en el usuario, tendencia que corresponde a modelos de gestión de la calidad que han demostrado ya su incapacidad o incompetencia en la satisfacción del cliente, y con ello la ineficiencia en la producción, aumento de los costos y del precio final.

imagesCA4WPELK

Aparición del diseño.

La aparición del diseño como tal tiene lugar en el surgimiento de la capacidad del individuo para la solución de problemas de subsistencia, y posteriormente de las necesidades propias del desarrollo humano.

La selección de cosas naturales más apropiadas para un curso particular es la primera fase del diseño racional. La fabricación (modelado) de objetos corresponde a un nivel más avanzado del diseño, en el cual el individuo decide ya y no sólo elige, la forma más apropiada para la función que satisfacerá la necesidad; por ejemplo, la fabricación herramientas talladas en la prehistoria.

Metodologías de la Ergonomía y del Diseño.

La metodología del diseño a partir de la generación de formas simples con curvilíneas en la proyectación de objetos pareciera reducir el proceso de diseño a un plumazo, y de hecho no responde a estudios detallados de la necesidad, por lo que no sorprende ver jarras que asemejan aviones supersónicos, por ejemplo, productos que muchas veces son adquiridos sin pensar en la conveniencia de sus características para el fin que se persigue. El desencanto aparece después cuando el objeto se pone a prueba en medio del cumplimiento de la función, momento en el que se descubren sus insuficiencias y deficiencias en distintos aspectos.

Propósitos Fundamentales de la Ergonomía y del Diseño Industrial

Del Diseño:
Funcionalidad
Versatilidad
Comodidad
Economía
Estética
Cultura Material

Ergonomía:
Productividad
Eficiencia
Bienestar
Rentabilidad
Calidad de Vida
Salud

64087-relacic3b3ndi-ergo02 DISEÑO

El diseño se define como el proceso previo de configuración mental, “pre-figuración”, en la búsqueda de una solución en cualquier campo. Utilizado habitualmente en el contexto de la industria, ingeniería, arquitectura, comunicación y otras disciplinas creativas.

img_ingenieria ERGONOMÍA

La ergonomía es la disciplina científica que trata del diseño de lugares de trabajo, herramientas y tareas que coinciden con las características fisiologicas, anatómicas, psicológicas y las capacidades del trabajador. Busca la optimización de los tres elementos del sistema (humano-máquina-ambiente), para lo cual elabora métodos de estudio de la persona, de la técnica y de la organización.

ergonomia ESTÉTICA

Estética es un término con diferentes acepciones. En el lenguaje coloquial denota en general lo bello, y en la filosofía tiene diversas definiciones: por un lado es la rama que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza, por otro lado puede referirse al campo de la teoría del arte, y finalmente puede significar el estudio de la percepción en general, sea sensorial o entendida de manera más amplia. Estos campos de investigación pueden coincidir, pero no es necesario.

3859

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s